El Papel del Cristianismo en la Crisis de Israel y Palestina (Gaza)

En cuanto a los análisis de la Israel-Palestina situación, aquí es una exploración sobre el papel del cristianismo en la crisis de Israel y palestina (gaza). Un intento de ver lo que la religión cristiana tiene que aportar y la razón que tiene para intervenir.

El Papel del Cristianismo en la crisis de Israel y Palestina (Gaza)

Un Resumen del Origen de la Crisis de Israel y Palestina (Gaza)

Hay un pasaje de la biblia que tiene algo de ver con David y Goliat, en que David lo mata a Goliat con una piedra lanzada por una onda que pegue al frente de Goliat, y lo mata. Y así les vence David a los Filisteos. Los Filisteos de aquellos días son los actuales Palestinos de hoy.

Ha habido esta crisis desde principio, por eso parece que el terreno en donde estaban no pertenecía a nadie. Resulta que estas tribus son normadas, caminaba para alimentar a sus ganadores. Así que no podemos decir que este terreno pertenecía a uno de ellos, porque era siempre un terreno en dispute.

Allí también, en este terreno ha habido muchas invasiones, de los Babilonios, del Egipto, de los Romanos, porque era un enclave estratégico por su posición entre tres continentes, de África, de Asia, y de Europa.

Desde el año 66 dc., los Romanos tenían bajo su jugo los Israelitas, entonces, acabaron con todo, y los Israelitas dependieron en ellos, y luego despasaron durante el tiempo de los cuatro emperadores en el año 69 dc., y finalmente la diáspora que vino en el año 72 dc.

Aquí, estamos hablando, no solo un país, sino que un pensamiento y religión judía. Se tuvieron que despasar en todos los mundos, por eso llegaron en muchos lugares y culturales extrañas; estuvieron en Francia, en Inglaterra, en Alemania, en España, etc.

En este tiempo, habían sido también estigmatizados supuestamente como los que mataron a Jesús. Este pensamiento empezó animadversión contra ellos, y también los hicieron pogromos, incursiones, etc. Siempre los perseguían, hasta que sacaron reyes con mucho poder.

Había grave repartición en el mundo según la guerra mundial. Las invasiones de los países europeos en otros países de África, Asia y América; y también la de los musulmanes, la secta sunní contra la secta chiita. Los salvajes no tuvieron capaz de gobernar su mismo, por eso se partieron.

En esa crisis una buena cantidad de los judíos habían afincado en potencias occidentales, y hacían su propio lobby para tener su asentamiento, con otra alternativas en varios lugares y varias partes distintas, se seguían con esto hasta la terminación de la guerra mundial, en que se hicieron la declaración Balfur (según el hombre, Arthur James Balfour, uno de los hombres más poderoso de Inglaterra, era primero ministro de Inglaterra) decía que Inglaterra veía con simpatía de que Israel pudiera tener su propio territorio allá en palestina, y allí también pudieran estar los Israelíes, y empezó a llamarlos Israelíes y no Israelitas, porque Israelitas entendería en sentido de los habitantes en los tiempos antiguos.

Pues, con la declaración de Balfur, los Israelíes empezaran a regresar poco a poco, y para desarrollar el ambiente, que fuera como un desierto. Y los palestinos fueron contratados a trabajar allí también.

Entonces, llegó en el año 1948 cuando el estado fue nacido, allí donde esta Jerusalén. Ya que había muchas guerras en el mundo, los Israelíes formaron su ejercicio, y empezaron a defenderse de ataques, y que la tierra produjera, obviamente con el apoyo de los judíos en todo el mundo, y de la Inglaterra, estados unidos, etc.

Posiblemente el antagonismo hubiera sacado con este sentimiento y colaboración de estos, porque fueron enemigos de algunos países árabes. Pero, en todo esto, los Árabes no fueron cómodos con eso. Hubo un intento de reunir todos los países de Árabe para terminar con los Israelíes, pero esto no tuvo éxito.

En resumen, lo que está pasando ahora son las consecuencias de todos esos entramados que han montado estos colonialistas, por eso, tanto los Israelíes como los Palestinos son víctimas, en que a veces se intercambian su papel; en un momento unos se convierten en victimarios y los otros en víctimas, y los que son víctimas se convierten al paso en victimarios.

La culpa no es de Israel, la culpa no es de palestinos la culpa es de aquellos que en este momento se rasgan las vestiduras tratando de respaldar a uno u otro bando, ellos son los responsables de lo que está ocurriendo, no hay otros.

Debido de lo que hicieron en 1916 en la forma como se repartieron como protectorados todos esos países y enseguida se sentaron en un escritorio hicieron las divisiones las fronteras de cada país y las divisiones geográficas y administrativas. Ellos prohijaron esto.

Lea mas sobre aquí sobre: La Verdadera Historia del Conflicto entre Israel y Palestina

El Papel del Cristianismo en la crisis de Israel y Palestina (Gaza)

La Comunalidad entre si

Muchos años después del muerto de Jesús, algunos que creían en Jesucristo empezaban a construir lugares sagrados para marcar los pasos de Jesucristo, y los lugares importantes en donde estaban, por ejemplo; el temple de Jerusalén, su pesebre, etc.

Sucedió que en año 622, muchos años después, según la formación de islamismo, ellos también giraban hacia este terreno para conquistar y reclamar el terreno como su pertenencia.

Por eso, allí convirtió como un lugar sagrado por las tres religiones, primero los judíos porque allí estuvo su templo que fue construido por Salomón, lo que fue destruido en el año 70.

Luego por una piedra, Mahoma construyo su mezquita. Y allí también, en Jerusalén, murió Jesucristo, algo muy significado por los cristianos. Entonces, llegó un momento que es la patria de todo y la patria de ninguno. Todo sienten como dueños, todos sienten responsables, y todos juzgan a los demás como invasores.

Noam Chomski afirma que una de las soluciones que el propone es que “todo tiene un fluido natural, tienen la opción de dos países uno del rio y otro del mar para dos entes que denomina naciones estados, pero ninguna de las dos puede prosperar en esas circunstancias porque nunca van a parar de matarse y la otra solución es una sola nación del mar al rio es decir del océano hasta el Jordán y que se integren ellos.”

La pregunta será, ¿Qué Pasó? Estas tres religiones se vivieron más de mil años en toda esa región, respetando sus creencias, sus culturas, y compartiendo espacios y economía, ¿entonces, por qué no es posible que eso ocurra ahora?

El problema puede ser algo de voluntad, así que quien debe llegar a tratar de aglutinar esas voluntades en un mundo que sea ecuánime, unas Naciones Unidas que se sienten y tienen la suficiente capacidad de persuasión para decirles; ¡sentémonos! Aquí cabemos todos, y es posible que vivamos juntos, aunque existan fronteras entre nosotros, porque es una aspiración natural.

Ambos son víctimas de un sistema mezquino y codicioso, que los llevó a eso, y no lo puede entender de otra manera. Es posible que puedan compartir, que puedan crecer juntos, y que puedan convivir. Todos proceden del mismo tronco de las religiones.

¿Si padre de todos es Abraham, porque no se pueden compartir como hijos de Abraham y hermanos entre sí, y llegar a vivir en paz y ser ellos mismos los constructores de su propio destino, y no de tercero codiciosos que tienen intereses creados en que no estén bien? Ellos son hijos del mismo Dios y merecen ser tratados como eso hijos del mismo Dios.

 

El Papel y Enfoque Necesario por un cristiano

Como la cabeza de la Iglesia Católica, el papa Francisco, como suelen hacer los otros Papas; ha pedido por la paz y por alto el fuego, sobre las guerras sucediendo ahora en el mundo, especialmente la entre Israel y Palestina, que empezó al punto de empezarles “el sínodo de la Sinodalidad”.

Lea Mas Aquí, Sobre el Sinodo de la Sinodalidad

Según lo que ha sido desarrollado en esta escritura, hay que fijar de que la religión cristiana tiene un papel muy importante para ejercer en pacificar la guerra, entre estos dos hermanos, que son también su hermano, desde la misma raíz abrahámica.

Muchos sacerdotes y pastores han dado su voz por alto el fuego, pero muy destacada es la llamada del Papa a todos los creyentes católicos que sigan en oración por la paz del mundo.

En las palabras de Francisco después del Ángelus dominical el 8 de octubre de 2023, su oración es por las familias de las víctimas y por quienes están viviendo horas de terror y angustia. “¡Que haya paz en Israel y Palestina!”, y el llamamiento, de que “toda guerra es una derrota”. Dirigiendo su pensamiento a todos los países en conflicto, recordó a la “tan martirizada” Ucrania “que cada día sufre tanto”.

Además “El Papa Francisco invita a los fieles de las diversas confesiones cristianas y de otras religiones a participar el viernes 27 de octubre en una jornada de ayuno, oración y penitencia por la paz en Tierra Santa, donde una guerra enfrenta a Israel con el grupo terrorista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza.” (cf. ACIPRENSA)

Lamentablemente, hay actualmente cristianos que está tomando lado con uno de los dos partidos, olvidando que el ministerio de su modelo y salvador, que es el de la paz. Así que, encontramos unos lugares en la biblia en donde los cristianos saludan con la frase: “la paz este contigo”, según el orden de Jesucristo, y lo que el también usaba (cf. Juan 20, 21).

Más allá, es también, el hecho de que son los más adecuados, dado que son descendientes de la misma raíz, y los entenderán mejor. Entonces, les invitamos a todos los cristianos, para que asumen sus responsabilidades y sean instrumentos de la paz, y no los de la destrucción. Actualmente, ellos están bien situados en el mundo para promover el movimiento del entendimiento, paz, y convivencia de todas las religiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top